0
¿Nuevo puesto en Continuidad de Negocio? Asegúrate de responder estas cinco preguntas

¿Nuevo puesto en Continuidad de Negocio? Asegúrate de responder estas cinco preguntas

Tu trabajo será convencer a la organización de que no es por obligación, sino por las razones adecuadas.

Vivimos en un entorno altamente volátil y nuestra profesión no es la excepción; de la noche a la mañana pasamos de una oficina a otra, hasta pudiera ser que a otra industria. Ya sea que estés evaluando una posición de continuidad de negocio o iniciando en ella, aquí puedes encontrar 5 preguntas clave cuando llegas a ese nuevo puesto. 

¿Estás preparado para afrontar estos retos? Conversamos con Luis Luviano Hernández, líder en continuidad de negocio e instructor de las MicroPrácticasTM, y definimos estas 5 preguntas. Garantizar la continuidad de negocio exige una preparación profesional y organizacional. 

1. ¿La necesidad está claramente entendida y aceptada a nivel directivo?

¿Por qué existe el plan de continuidad? ¿Por qué existe la práctica de continuidad en las organizaciones? Porque estamos obligados o porque la organización tiene la cultura de contar con planes de continuidad. 

En algunos casos, por regulaciones, las organizaciones deben tener un plan de continuidad de negocio y eso los obliga a implementar una práctica. En otros casos, el liderazgo tiene la conciencia y percibe como valor este tipo de prácticas; eso hace una gran diferencia en la materialización del programa. Al llegar a la función, si observas que es un tema obligado, te encontrarás con mucha resistencia.

Tu trabajo será convencer a la organización de que no es por obligación, sino por las razones adecuadas.

2. ¿Existen los recursos necesarios para implementar y mantener un programa de continuidad funcional?

En ocasiones, se construyen planes de continuidad o una práctica de continuidad “en papel”, muy bien documentado, presentado o disponible, pero no funcionan. Si eres el responsable del área de continuidad, necesitas saber si tus planes son funcionales, es decir, si en caso de que se presente una situación, estos planes van a ser suficientes para responder adecuadamente y para evitar daños importantes a la operación.

3. ¿La práctica de Continuidad de la organización se adhiere a Mejores Prácticas o Estándares?

Existen estándares y mejores prácticas aceptadas internacionalmente. Lo que necesitas hacer como administrador es tomar lo mejor de esas prácticas e integrarlas en las metodologías de la organización. Si como organización, no tomas alguna referencia, corres el riesgo de no llevar a cabo las mejores acciones para la organización. 

Los estándares y las prácticas son muy específicos en cómo y qué es lo mínimo que debes contener. Si no estás cubriendo con tu práctica lo mínimo, es muy probable que estés dejando brechas que pueden afectar la funcionalidad. 

4. ¿Existe un nivel aceptable de conciencia acerca de la Continuidad a lo largo de la organización?

¿Está habituada la organización al término de continuidad y su implicación? Si preguntas a todas las personas de la organización qué es la continuidad o qué tienen que hacer en caso de que un evento de interrupción suceda y todos saben responder, quiere decir que la conciencia es bastante alta. El nivel de madurez de la organización es bueno. Pero, al ser nuevo en la función, necesitas saber cuánto debe incrementar la organización su conciencia. De eso va a depender el esfuerzo a realizar en campañas de concientización y capacitaciones y cómo llevar la organización al nivel que quieres.

5. ¿Está profesionalizado el equipo de continuidad encargado de la administración del Programa?

En muchos casos, el responsable de continuidad puede ser el único 100% dedicado a las labores de continuidad. Pero, dependiendo del tamaño de la organización, puede tener un equipo dentro de la función que le apoye en el desarrollo de todo el programa. En ese caso, la pregunta clave es si realmente ese equipo está profesionalizado, es decir, si cada uno de los responsables en todos los niveles de la organización conoce lo necesario sobre continuidad.

Cuando te acercas a un nivel de administrador, debes tener mayor conocimiento. Por esto, es recomendable que el equipo que se encarga de liderar los esfuerzos en materia de continuidad esté siempre profesionalizado, es decir, que tengan certificaciones en el tema; esto es muy beneficioso porque, como administrador del equipo, tendrás homogeneidad de conocimiento y herramientas suficientes para impulsar el programa.

Posts relacionados